Según la cocina energética, depende de la estación del año en que nos encontremos, necesitamos más unos alimentos y unos métodos de cocción que otros. La tierra no ofrece los mismos alimentos en todas las estaciones, con lo que tendremos que
elegir la verdura y la fruta de temporada.
Fíjate bien en el origen de los alimentos, y compra siempre que puedas km0. Si no te queda claro, siempre puedes buscar en internet un calendario de frutas y verduras que son propias de cada mes. Así, te lo puedes imprimir, poner en la nevera, y siempre lo tendrás visible. Se recomienda empezar poco a poco con esta transición hacia final de septiembre o cuando empiece a hacer más fresco. Ves disminuyendo la frecuencia de consumo de las bebidas muy frías y las comidas frías.
Este es el momento idear para reforzar nuestro sistema inmunitario, y así prepararlo para elinvierno.
¿Cómo lo conseguimos?
- Necesitamos alimentos que nos relajen, calmen, que nos hagan estar centrados
- Aumentamos un poco el consumo de alimentos salados de forma natural (podemos añadir salsa de soja que no tenga mucha sal, hacer sopa de miso….)
- Utilizaremos preparaciones que necesitan más tiempo de fuego, olla a presión, aceite en cocciones
- En cuanto a los carbohidratos, cambiaremos el arroz de grano largo basmati por el de grano medio. Utilizaremos la avena, el trigo sarraceno, y la pasta integral. No nos olvidemos del boniato, muy dulce y muy versátil en la cocina.
- Haremos más Sopas de textura cremosa, dulce y nutritiva. Crema de calabaza y cebolla, crema de lentejas, cremas de verduras dulces
- En cuanto a las proteínas aumentaremos el consumo de estofados de legumbres, cocidos sin mucha grasa, pescado al horno, carne en salsa….
- Utilizaremos las verduras de la estación como la calabaza, col, coliflor, brócoli, cebolla, chirivía, las setas…
- De frutas: manzanas, uva, membrillo, granada.
- Come castañas y nueces: un puñadito al día.
- El sabor del otoño es el dulce natural de los mismos alimentos. ¿Cómo? Añade calabaza, alimentos integrales, zanahoria, manzana asada o en compota…Olvídate del azúcar y de los alimentos ultraprocesados (galletas, cereales, zumos, bollería…)
- Las especias más recomendadas para el otoño son el jengibre, la nuez moscada, el clavo y la canela. Puedes hacerte infusiones de canela, infusión de jengibre con limón…
- Las hierbas aromáticas son el tomillo, el romero. Añádelo a tus preparaciones para horno, en infusiones, a tus preparaciones con pescado….
- Cocciones: integraremos cocciones más lentas, con más fuego y más tiempo, que nos calentarán y reforzarán, produciendo un efecto más profundo, nutritivo, relajante y dulce: vapor, estofados, salteados más largos, tempura, a presión, al horno. Los alternaremos con escaldados, salteados cortos o hervidos.
- No te olvides de las legumbres: lentejas, garbanzos, judías blancas, alubias, soja….Las puedes hacer en puré, en estofados con verduras. Las puedes comprar ya cocidas, no tienes que preocuparte porque no pierden propiedades.
No dudes en acudir a una Dietista-Nutricionista colegiada para adaptar la alimentación a tu situación personal, estilo de vida, patologías y gustos.
Te ayudaremos en el camino a seguir para conseguir tus objetivos.
Tania González Penadés
Dietista-Nutricionista
Col Nº CAT-001452
Comentarios recientes